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Fijan plazo a firmas aéreas para ‘e-tickets’

 

No es un aspecto regulatorio, pero establece lineamientos para que se conduzcan los miembros, indica el organismo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) fijó el 31 de mayo de 2008 como la fecha límite para que todas las aerolíneas que pertenecen a esta asociación conviertan los boletos de papel en boletos electrónicos (e-ticket) en casi 96.5%.


Hasta diciembre de 2007 las líneas aéreas del continente americano llevaban 89% del proceso, mientras que en Estados Unidos 96%, Europa 93%, Asia-Pacífico 89% y África 84%. En promedio, el avance mundial es de 92% para fines de 2007.


Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), calcula que las aerolíneas mexicanas afiliadas llevan 80% de avance, pero estarán listas para la fecha señalada.


El líder del gremio aéreo señala: “Este no es un aspecto regulatorio, pero establece ciertos lineamientos para que se conduzcan los miembros”. Asegura que todas las aerolíneas trabajan en esto, sobre todo en cuestiones como manejar la tecnología adecuada, tanto aerolíneas como agencias de viajes, requisitos fiscales (facturas), aspectos jurídicos (cómo se dará el comprobante al consumidor), cambios en sistemas de contabilidad y de control interno de ingresos.


Afirma que, como Canaero, apoyarán para que todos los aspectos estén definidos y alineados, siempre pensando en que el pasajero no sufra ningún inconveniente.


Sin embargo, apunta, es importante revisar a detalle aspectos jurídicos (legislación mercantil, civil y ley de protección al consumidor) para que se admita la firma electrónica y contratos en versión digital; fiscales (llevar la contabilidad en sistemas electrónicos y no a través de un cupón auditor, que es uno de los que se arrancan cuando se ocupa el boleto y que, además, en materia fiscal se debe guardar por 10 años). Asimismo que la Secretaría de Hacienda acepte estos documentos para acreditar cuestiones como el Impuesto al Valor Agregado, TUA (tarifa aeroportuaria), entre otros impuestos que se cargan en el boleto. El boleto electrónico debe valer también como comprobante de gastos para el pasajero.


Christlieb considera que, si bien con la eliminación de boletos de papel habrá una reducción mínima en los costos operativos de las aerolíneas, sí habrá grandes beneficios en aspectos como no manejar bodegas para guardar los boletos.


“La empresa que incumpla ocasionará mayores molestias a los pasajeros, tendrán problemas con la interconexión de sus pasajeros con empresas que ya tienen el sistema, que ya no emiten boletos. No hay una sanción porque la IATA no sanciona, es simplemente un compromiso de hacerlo”, advierte Christlieb.


El entrevistado acepta que los boletos deberán protegerse aún más: “Sí va a tener que implementarse algún tipo de medida de seguridad especial para que esto no se preste a delitos, porque tenemos fraudes en boletos, robos de cupones, falsificaciones de boletos, tarjetas de crédito hackeadas o falsificadas”.


José Calderoni, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Volaris, dice que desde el arranque de las operaciones de la aerolínea de bajo costo, en marzo de 2006, usan ciento por ciento los boletos electrónicos. “Es una empresa eco-consciente (en términos ecológicos)” , agrega.


No obstante, seguirán dando boletos para identificar las maletas. “IATA está impulsando a nivel mundial que las aerolíneas pasen a un sistema de seguimiento (tracking) utilizando sólo códigos de barra, como operan ya las compañías de paquetería el rastreo de sus envíos”, cuenta.


En cuanto a los beneficios para los pasajeros, Calderoni destaca: “La facilidad con que maneja y sustituye el boleto y la inmediatez del mismo (se imprime y entrega en cuestión de segundos). Nuestros clientes sólo necesitan presentarse con una identificación oficial en nuestros mostradores para la impresión de su boleto electrónico”.


Por su parte, José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, comenta que la empresa que preside no forma parte de IATA y por lo tanto no necesita pasar por sus procesos. “Interjet fue la primera aerolínea mexicana que desde que nació en diciembre de 2005 eliminó el boleto de papel. Interjet es una aerolínea ticketless (sin boletos) desde su creación. Evidentemente nos adelantamos varios años a lo que apenas es hoy una tendencia para las aerolíneas IATA”.


Garza explica que la aerolínea diseñó sus propios sistemas electrónicos y se mantiene innovando en esta materia. “Lo único que requiere (el pasajero) es presentarse al mostrador previamente al vuelo sin ningún papel o contraseña; simplemente con una identificación oficial que acredite que es el pasajero que se registró en nuestro sistema electrónico al momento de la compra”.


A decir del directivo, la confirmación positiva de la identidad del pasajero que documenta con el nombre del registro electrónico del boleto comprado es en sí una medida de seguridad para la aerolínea.


También continuarán ofreciendo la identificación para las maletas. “Las maletas documentadas requieren ser identificadas positivamente, y a su entrega en el aeropuerto de destino se debe igualmente verificar que el pasajero tenga en su poder los talones de los tickets de equipaje para evitar robos o extravíos”, indica Garza.


Juan Gerardo Ramírez, gerente de Publicidad y Mercadotecnia de ALMA (Aerolíneas Mesoamericanas) con base en Guadalajara, Jalisco, refiere que ALMA es desde su nacimiento ticketless y por su interacción con otras aerolíneas que ya los manejan son compatibles para aceptar e-tickets. Desde su punto de vista, el cambio para el pasajero ha sido de tipo cultural, creando una conciencia de no usar papel y el manejo de un solo número de reservación.


Entre las ventajas del e-ticket comenta: “El beneficio más claro es ahorrar la emisión de boletos de cartón que equivalen a dos dólares por cada uno. Para el pasajero ya no debe hacer un cobro por reimpresión de boletos y por ende un ahorro en el costo final de su boleto”.


Jordi Centellas, vocero de Aviacsa, manifiesta que la aerolínea ya convirtió sus sistemas de boletaje desde hace dos años y por tanto ya emite el e-ticket. “Como ha sido un cambio gradual en un tiempo largo los recursos tecnológicos y humanos destinados a este propósito no representan impacto alguno”, señaló.


 

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx

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