Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seguridad Aérea en constante control e inspección

 

Después de haber sido sometidos como Estado soberano a la Auditoria para la Seguridad de la Aviación Civil (USAP) que el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) realiza, Nicaragua continúa fortaleciendo el control, la inspección y la coordinación entre las instituciones que se vinculan al tema de la seguridad para la aviación civil y que juegan un papel de primera línea en las acciones que se ejecutan para prevenir actos y acontecimientos que ponen en riesgo la seguridad aérea.


“Hemos sido calificados por el máximo órgano rector de la aviación civil mundial (OACI) como el mejor país de Centroamérica y el segundo mejor de Latinoamérica en el establecimiento y cumplimiento de las Normas y Recomendaciones (SARPs) para la Seguridad de la Aviación Civil (…,) como INAC tenemos el firme compromiso de cumplir con lo dispuesto por OACI y encaminaremos nuestras acciones y procesos a la concretización de este objetivo”, acotó el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.


En este sentido desde la Oficina de Seguridad para la Aviación, órgano especializado en el tema de la seguridad aérea para la aviación civil del INAC, se revisan las constataciones que quedaron pendientes al finalizar la Auditoria USAP realizada en septiembre del 2009; cada una de las constataciones son revisadas por el INAC en conjunto con las instituciones que fueron evaluadas en la auditoria y que se vinculan al tema de la seguridad aérea misma. Una vez que las constataciones son resueltas son  entregadas a las autoridades superiores encargadas por parte de OACI. Para formalizar este proceso de seguimiento y cumplimiento, se elaboró por parte del Estado de Nicaragua a través del INAC un Plan de Medidas Correctivas.
 
Pero la seguridad aérea para el estado nicaragüense tiene carácter preventivo y de labor permanente, por lo que también son realizadas como parte del Plan de Vigilancia que el INAC ejecuta en la Oficina de Seguridad de la Aviación auditorias programadas a los operadores, líneas aéreas o aeropuertos, para comprobar el cumplimiento efectivo de los procedimientos que han sido puestos en papel en los manuales y que cada una de estas dependencias por ley deben de cumplir.


“Estamos trabajando con mentalidad preventiva, la seguridad para la aviación civil en el INAC tiene ante todo un carácter preventivo; es por esta razón que realizamos periódicamente auditorias e inspecciones a los operadores para verificar que se cumplan los procedimientos de seguridad en cada uno de los puntos sensibles establecidos…”, expresó el Ing. Guillermo Guido Jefe de la Oficina de Seguridad de la Aviación del INAC.


Divulgación y Relaciones Públicas
TEL: 2276-8580 Ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

Seguridad Aérea en constante control e inspección Descargar
Tamaño: 116 KB

Leave a comment

0/5