La aviación civil es una actividad que ha tenido un crecimiento sostenido y positivo en los años anteriores a la entrada de la crisis económica mundial. El sector da muestras de su dinamismo y evolución de la mano de la tecnología aérea que se ha creado en las últimas décadas.
En este contexto el reto de crear bases para potenciar y promover el desarrollo de la aviación civil orienta a nuevos escenarios de alianzas y complementariedad entre países e incluso regiones; por las dimensiones globales que ha adquirido el tráfico aéreo de personas y carga, el desarrollo de un sector particular estará sujeto a las tendencias y avances a nivel global pero sobre todo a las normas y métodos internacionales de los organismos rectores de la aviación a nivel mundial.
Nicaragua recientemente fue catalogada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) como el país más eficiente y efectivo en la aplicación de su Sistema de Seguridad Aérea Operacional, a tal nivel la aviación en el país nicaragüense adquiere nuevas dimensiones y asume mayores retos.
El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) fue creado en el 2006 y comienza a funcionar en el 2007 planteando una nueva visión de desarrollo, control y vigilancia para las operaciones aéreas, de esta manera se somete a un cambio de dirección sustancial y necesaria, tomando en cuenta el análisis realizado sobre los avances en los años anteriores al 2007.
En el período 1990 – 2006 Nicaragua había sufrido los estragos del abandono, el sector aéreo había sido entregado al capital privado, su legislación se encontraba casi obsoleta y su personal actualizado y capacitado había sido reducido a unos cuantos. El sector aéreo que presentaba enormes potencialidades, como muestran los crecimientos de otros países de la región en este rubro, se había mantenido permanentemente en números rojos; el negocio de la aviación civil mostraba signos claros de que se movía en el camino de la privatización completa a merced de los intereses extranjeros de las grandes compañías de transporte aéreo.
A dos años de gestión al frente de la aviación civil nicaragüense, el INAC ha demostrado un avance sostenido sobre líneas de acción prioritarias y consecuentes con la visión de autonomía y autodeterminación en el sector que se ha planteado desde el Gobierno Central y en todos lo niveles de la administración gubernamental.
Desde entonces los resultados son concretos y contundentes, a citar:
Las capacitaciones se han extendido ha todas las especialidades del sector y a instituciones que son afines al mismo; en el período 2007 – 2008 los índices de capacitación alcanzaron más de 1,600 personas preparadas, actualizadas y capacitadas, demostrando un crecimiento de 1,000%.
Se creo el nuevo marco regulatorio nacional actualizado sobre la base de la Ley General de Aeronáutica Civil y las Normas y Métodos recomendados por OACI.
Se han firmado Convenios de Cooperación en materia aeronáutica con países como Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) teniendo en cuenta las características particulares de cada estado y su sector.
La rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria en el interior del país ha tenido un efecto positivo para otros rubros como el turismo, el comercio y el mercado laboral.
Las coordinaciones efectivas entre instituciones afines mediante cartas acuerdos han permitido crear un marco de vigilancia y control de la seguridad aérea operacional eficiente y efectivo dando como resultado la mejor imagen del país a nivel regional y mundial.
INAC avanza firme en su compromiso con el sector y la población en general, priorizando ante todo el valor del recurso humano y el interés y soberanía nacional.
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