Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Desarrollo del Sector Aéreo también es un asunto de Autodeterminación Nacional

 

La aviación civil es una actividad que ha tenido un crecimiento sostenido y positivo en los años anteriores a la entrada de la crisis económica mundial.  El sector da muestras de su dinamismo y evolución de la mano de la tecnología aérea que se ha creado en las últimas décadas. 

En este contexto el reto de crear bases para potenciar y promover el desarrollo de la aviación civil orienta a nuevos escenarios de alianzas y complementariedad entre países e incluso regiones; por las dimensiones globales que ha adquirido el tráfico aéreo de personas y carga, el desarrollo de un sector particular estará sujeto a las tendencias y avances a nivel global pero sobre todo a las normas y métodos internacionales de los organismos rectores de la aviación a nivel mundial.


Nicaragua recientemente fue catalogada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) como el país más eficiente y efectivo en la aplicación de su Sistema de Seguridad Aérea Operacional, a tal nivel la aviación en el país nicaragüense adquiere nuevas dimensiones y asume mayores retos.


El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) fue creado en el 2006 y comienza a funcionar en el 2007 planteando una nueva visión de desarrollo, control y vigilancia para las operaciones aéreas, de esta manera se somete a un cambio de dirección sustancial y necesaria, tomando en cuenta el análisis realizado sobre los avances en los años anteriores al 2007.


En el período 1990 – 2006 Nicaragua había sufrido los estragos del abandono, el sector aéreo había sido entregado al capital privado, su legislación se encontraba casi obsoleta y su personal actualizado y capacitado había sido reducido a unos cuantos. El sector aéreo que presentaba enormes potencialidades, como muestran los crecimientos de otros países de la región en este rubro, se había mantenido permanentemente en números rojos; el negocio de la aviación civil mostraba signos claros de que se movía en el camino de la privatización completa a merced de los intereses extranjeros de las grandes compañías de transporte aéreo.


A dos años de gestión al frente de la aviación civil nicaragüense, el INAC ha demostrado un avance sostenido sobre líneas de acción prioritarias y consecuentes con la visión de autonomía y autodeterminación en el sector que se ha planteado desde el Gobierno Central y en todos lo niveles de la administración gubernamental.


Desde entonces los resultados son concretos y contundentes, a citar:
Las capacitaciones se han extendido ha todas las especialidades del sector y a instituciones que son afines al mismo; en el período 2007 – 2008 los índices de capacitación alcanzaron más de 1,600 personas preparadas, actualizadas y capacitadas, demostrando un crecimiento de 1,000%.


Se creo el nuevo marco regulatorio nacional actualizado sobre la base de la Ley General de Aeronáutica Civil y las Normas y Métodos recomendados por OACI.


Se han firmado Convenios de Cooperación en materia aeronáutica con países como Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) teniendo en cuenta las características particulares de cada estado y su sector.
 
La rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria en el interior del país ha tenido un efecto positivo para otros rubros como el turismo, el comercio y el mercado laboral.


Las coordinaciones efectivas entre instituciones afines mediante cartas acuerdos han permitido crear un marco de vigilancia y control de la seguridad aérea operacional eficiente y efectivo dando como resultado la mejor imagen del país a nivel regional y mundial.


INAC avanza firme en su compromiso con el sector y la población en general, priorizando ante todo el valor del recurso humano y el interés y soberanía nacional.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
TEL: 2276-8580 ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

El Desarrollo del Sector Aéreo también es un asunto de Autodeterminación Nacional Descargar
Tamaño: n/a

Leave a comment

0/5